09 May, 2023

Andragunea ibilbidea
El pasado 19 de abril se presentó en el Consejo de Igualdad de Durango la evaluación del recorrido de Andragunea, la Casa de las Mujeres de Durango. Un trabajo que ha tenido como objetivo final conocer los avances y logros producidos en el camino, así como identificar mejoras y retos que puedan ser abordados a lo largo de los próximos años.

Para las mujeres que transitan por Andragunea, este lugar es algo más que una casa. Algunas de ellas conocen Andragunea desde sus orígenes mientras que para otras es un lugar que van conociendo poco a poco. Pero, en general, se comparten ideas sobre lo que simboliza. Representa un lugar donde obtener conocimientos, donde tomar conciencia y adquirir poder, en el que hacerse fuertes. Un lugar para dar y recibir, en el que disfrutar, en el que abrirse y aprender. Un lugar para el encuentro y la concienciación. Un lugar lleno de compañeras.

Durante el proceso, se ha buscado evaluar el recorrido, visibilizar su papel, valorar la labor que realiza y orientar sus próximos pasos de cara a una mejora constante y ajustada a la realidad y necesidad de las mujeres del entorno. Todo ello a través de 3 técnicas:

  • Entrevistas en profundidad: Se ha entrevistado a la persona dinamizadora de igualdad, a la técnica de igualdad y a varias mujeres con amplio conocimiento del recorrido de Andragunea.
  • Encuestas: Dirigidas a mujeres que hacen uso de Andragunea y a profesorado. Se han creado dos encuestas online para cada uno de los perfiles, orientados a conocer la satisfacción, la valoración con distintos aspectos de Andragunea y la identificación de áreas de mejora, entre otros aspectos. Un total de 157 mujeres y 14 profesoras han contestado a las encuestas.
  • Talleres participativos: Esto ha permitido recoger información sobre la historia de Andragunea y su evolución, sobre la valoración que se tiene del recurso, así como sobre las necesidades actuales y los retos futuros que pudiera abordar. Para dinamizar los encuentros se ha utilizado, entre otras, herramientas inspiradas el Visual Thinking, centradas en la participación e implicación de las personas y sus experiencias. Para ello hemos creado el mural de los recuerdos de Andragunea.

Txostenean ikus daitekeen bezala lorpen ugari izan ditu Andraguneak urte hauetan zehar eta orain erronka nagusieri begira jartzeko momentua da. Guztia kontuan hartuta, ez dago zalantzarik…  Andragunea etxea baino gehiago dela.