12 Sep, 2023

Encarni, Dalia, Araceli, Concha, Leo, Josefina. Estas y otras muchas mujeres mayores son las protagonistas y el sentido del Programa de Prevención de Violencia Machista dirigido a mujeres mayores de Bilbao.

Un programa promovido por el Área de Igualdad del Ayuntamiento de Bilbao y gestionado y dinamizado por el área de Intervención Social de EDE Fundazioa. Los objetivos de este programa son los siguientes:

  • Reducir el alto nivel de vulnerabilidad e invisibilidad en el que se encuentran las mujeres mayores víctimas de malos tratos por parte de su pareja o expareja.
  • Adquirir un empoderamiento individual y colectivo.

El programa se realiza a través de talleres dirigidos a mujeres mayores de 60 años de Bilbao, que hayan sufrido o no violencia por parte de su pareja o expareja. También, a través de acciones de sensibilización y formación, dirigidas a profesionales y personas voluntarias que desarrollen su actividad con mujeres mayores.

Los talleres para mujeres se caracterizan por una metodología activa y vivencial, basada en el relato de vida y la escucha activa. Con un enfoque de género y feminista, que busca el empoderamiento, a través de la toma de conciencia y de decisiones. Generan, además, un espacio de comunicación, de confianza, de respeto, de reconocimiento y de disfrute entre las participantes.

 

Durante el año 2022, hemos implementado 8 talleres en asociaciones de mujeres de Bilbao y 4 talleres en dos centros de salud de Bilbao con la colaboración de la OSI Bilbao-Basurto. Llegando a más de 80 mujeres mayores, que han valorado una alta satisfacción con los mismos.

 

Hemos realizado 9 sesiones formativas a voluntariado y profesionales que intervienen con mujeres mayores. Destacamos al voluntariado de Nagusilan, al personal sanitario de Osakidetza y la Academia de las Ciencias Médicas, entre otras.