24 Feb, 2020

Promocion de la autonomia y prevencion de la dependencia
Hoy en día existe un vacío respecto a los recursos de atención disponibles para apoyar esta etapa de la vida en la que la persona mayor va presentando dificultades para participar en las actividades tal y como hasta ese momento venía haciendo. Un progresivo deterioro físico y/o mental le dificulta en su autonomía y va reduciendo paulatinamente su desarrollo vital, personal y social. Por ellos tratamos de ayudar a las personas mayores a prevenir la dependencia y conservar su autonomía de tal manera que les permita vivir con calidad en su entorno familiar el mayor tiempo posible. Con este servicio se busca mejorar el nivel de autonomía de las personas mayores en riesgo de dependencia o con dependencia moderada y prevenir su deterioro.

Es un servicio especializado en la acción preventiva de la dependencia, que está diseñado para ofrecer una atención integral a cada persona según sus necesidades e intereses y que atiende a toda la diversidad de situaciones, desde una dinámica flexible y participativa.

Toma como referencia el modelo de atención centrado en la persona, siempre con la mirada puesta en mejorar su calidad de vida.

Para ello:

  • Promueve hábitos saludables.
  • Facilita recursos a las personas mayores de 60 años para desenvolverse con autonomía.
  • Genera espacios de encuentro y conexión con el entorno comunitario.
  • Facilita la recuperación de la vida activa a través del desarrollo de diversas actividades.

Pretende que las personas mayores en riesgo o situación de dependencia permanezcan integradas en su entorno social y familiar el mayor tiempo posible, facilitando así que puedan interactuar en los diferentes recursos y posibilidades que ofrezca su ámbito comunitario.

Desde EDE-Suspergintza gestionamos el Centro de Promoción de la Autonomía Personal de la Diputación Foral de Bizkaia.