27 Jun, 2024
Desde 2017 EDE ha trabajado desde la Secretaría Técnica para la implantación del II Protocolo de actuación y coordinación frente a la violencia contra las mujeres en Durangaldea.
Este protocolo, firmado a finales de 2017 por los Ayuntamientos de Abadiño, Berriz, Durango y Elorrio, junto con Osakidetza, Ertzaintza y la Mancomunidad de la Merindad de Durangaldea, busca mejorar la respuesta ante la violencia machista.
EDE asumió la Secretaría Técnica para la implantación de este protocolo en 2021 y 2022, facilitando la coordinación entre las diferentes instituciones y entidades involucradas. El protocolo, considerado un referente en la lucha contra la violencia de género, amplía el marco conceptual de la violencia, incorpora la reparación como elemento fundamental en el proceso de recuperación de las mujeres y promueve una respuesta pública integral.
Uno de los logros más destacados de este protocolo es la mejora en la coordinación entre los agentes implicados. A través de la formación y la colaboración, se ha generado un mayor conocimiento y confianza entre las diferentes entidades, lo que permite una respuesta más eficaz y coordinada ante los casos de violencia. Además, se han compartido herramientas de interés, se ha reflexionado sobre las problemáticas y se ha sistematizado el trabajo conjunto.
