19 Oct, 2022

Desde EDE Conocimiento brindamos asistencia técnica a las administraciones públicas de los tres niveles institucionales, Gobierno Vasco, diputaciones y ayuntamientos, con el fin de mejorar las medidas y herramientas para la atención a víctimas de violencia machista contra las mujeres. Entre los diferentes procesos que acompañamos, en esta ocasión, queremos destacar el trabajo en el ámbito local, el más cercano a la ciudadanía y a las mujeres víctimas de violencia.

Ofrecemos apoyo a ayuntamientos y mancomunidades para la elaboración, actualización y/o dinamización de los espacios de coordinación de protocolos de atención a violencia machista en los que están comprometidas las instituciones que intervienen directamente en la respuesta: servicios sociales municipales, Osakidetza, Ertzaintza, policías locales y servicios de igualdad.

La violencia machista es una vulneración de los Derechos Humanos de las mujeres y se constituye en un obstáculo para que puedan hacer pleno ejercicio de sus derechos y libertades fundamentales. A través de los protocolos las instituciones tienen oportunidad de ofrecer una mejor atención, más integral, coordinada y adecuada, especializada y de mayor calidad, protección y reparación de manera que puedan emprender un proyecto de vida libre de violencia.

Entre las claves de nuestra metodología cabe destacar el liderazgo compartido con las instituciones; la evaluación y mejora continua; un equipo multidisciplinar con formación específica y experiencia; el carácter aplicado y la transformación como horizonte; la construcción de conocimiento colectivo; paradigma feminista, perspectiva de género y enfoque interseccional.

En la actualidad estamos acompañando la actualización o aplicación de protocolos con la Mancomunidad de Durangaldea donde son cuatro los municipios firmantes del protocolo , la Mancomunidad de Uribe Kosta compuesta por siete ayuntamientos, el Ayuntamiento de Getxo y el Ayuntamiento de Santurtzi.