13 Nov, 2022

Desde finales del año 2021, pero con notable intensidad en el 2022, desde Biltzen, servicio vasco de integración y convivencia intercultural, hemos dado un impulso a la línea de trabajo relativa a la prestación de servicios puntuales de consultoría a instituciones locales, en particular, a aquellas de menor tamaño y recursos.

En estos acompañamientos han destacado dos procesos en particular, en Zaldibar y en Usurbil. En los dos casos, además de facilitar el proceso, se ha realizado una aportación sustantiva de contenido, en el primero de ellos en materia de Igualdad de Trato y No Discriminación, y en el segundo en políticas de acogida a personas migradas.

El resultado de los dos procesos se ha concretado en sendos protocolos, unos instrumentos que permiten identificar con claridad una necesidad, asociar una serie de prestaciones técnicas para satisfacerlas y ordenar la actuación de diferentes áreas municipales, recursos autonómicos y de agentes sociales.

El despliegue de este tipo de instrumentos en estos ámbitos es relativamente novedoso en nuestro contexto institucional y está sirviendo para escalar los aprendizajes y desarrollos logrados en estas experiencias al conjunto de instituciones locales vascas. En este sentido, se han publicado los siguientes documentos: una Guía de actuación local ante incidentes de odio racista, xenófobo, antigitano y LGTBIfóbico, y otro documento sobre Orientaciones para el diseño de políticas locales de acogida en Euskadi, que actualmente está sometiéndose a validación con el Foro Vasco de Migración y Asilo, y con la propia Dirección de Migración y Asilo.

Asimismo, se ha iniciado el acompañamiento a otros municipios para que se apropien de estos contenidos y los adecúen a sus realidades locales. Así, es esperable que próximamente más municipios y mancomunidades se doten de este tipo de protocolos.