21 Sep, 2023

Dentro del proyecto Antolamendu-eredu berriak (Etorkizuna Eraikiz), de la Diputación Foral de Gipuzkoa (DFG), hemos acompañado a siete organizaciones sociales: Emaus, Sutargi, Fundación Goyeneche, Katealegaia, Hospital San Juan de Dios, Kalexka e Izan Fundazioa. Un proyecto innovador que fomenta la cultura organizativa en el que las personas son el centro y con formas de trabajo más autónomo, colaborativo y que promueven el bienestar. Este proyecto ha sido llevado a cabo entre EDE Fundazioa y Kultiba.

¿A qué reto responde el proyecto?

Desde hace años, en nuestras entidades de economía social hemos impulsado procesos de fortalecimiento y transformación. En estos momentos, organizaciones de todo el mundo y de diferente tipología, están adoptando un nuevo paradigma que les permita afrontar los nuevos desafíos y retos a través de una cultura organizativa renovada: El paradigma Teal (Frederic Laloux, Reinventar las organizaciones).

¿Por qué es un método innovador?

Transitar de una cultura organizativa a otra es la forma más transformadora de alcanzar el cambio. Esto supone un gran desafío para todas las partes implicadas. El abordaje de la cultura organizacional es la clave diferencial del proyecto, así como la metodología empleada ya que se implica de igual manera a la dirección como al resto de integrantes.

Se trata de un proyecto transformador porque implica renovar el “ADN” de la entidad de tal forma que influirá en el devenir de la organización.

 

En concreto interpela a la organización planteando preguntas tales como:

  • ¿Qué cultura organizativa nos define?
  • ¿Cómo ha  evolucionado  nuestro  propósito  o misión?
  • ¿Qué estructura organizativa necesitamos para abordar los retos?
  • ¿Qué nivel de empoderamiento deseamos para nuestros equipos y personas?
  • ¿Cómo logramos que nuestra organización se centre en las personas?
  • ¿Cómo podemos impulsar procesos de cambio en nuestros entornos?

¿Qué metodología y actividades se llevan a cabo?

 

Una vez tomada la decisión del marco de actuación, se designa un grupo motor compuesto por personas que ejerzan de agentes de cambio (impulsores del cambio) y participan en las actividades propuestas. Aproximadamente deben participar en 2 sesiones de formación de todo un día, así como en 3-4 sesiones de 4 horas.

Complementariamente pueden surgir actividades internas en las que el equipo motor genere conversaciones con el resto de integrantes de su entidad.