14 Abr, 2024

pad_bilbo
Desde 2022 el Ayuntamiento de Bilbao se propuso reducir la brecha digital entre su ciudadanía. Para ello puso en marcha en 2022 el programa PUNTO de AYUDA DIGITAL (PAD), gestionado por EDE Suspergintza. Este proyecto consistente en un Servicio de Asistencia Digital y Formación en TIC, dirigido a personas en riesgo de exclusión digital, principalmente, mayores y colectivos vulnerables.

El pasado 15 de marzo hemos cerrado el PAD 23-24 con resultados superiores a las expectativas municipales iniciales, y muy superiores a los recogidos en la experiencia piloto de 2022.

Hemos atendido en once Puntos de Ayuda Digital. Siete de ellos en los Centros Municipales de Distrito de Rekalde, Santutxu, Zorroza, Otxarkoaga, San Agustín, Ibaiondo, Basurto, Deusto. Y en el Albergue de Elejabarri, la Biblioteca Ibaialde y el Centro Azkuna. El servicio ha consistido en:

 

Atención Personal Directa:

Ayuda y acompañamiento para realizar trámites digitales con administraciones y plataformas y para aprender a manejar los dispositivos, principalmente, el móvil. Asistencia presencial sin cita previa. Con dos objetivos: que la persona usuaria salga con el trámite hecho y que aprenda a hacerlo autónomamente.

En este PAD 2023-24 han participado 8.112 personas usuarias con 13.003 consultas realizadas. Lo que hace una media de más de 900 atenciones al mes. El perfil de la persona usuaria ha sido mayoritariamente mujer (62%), de edad entre 51 y 70 años (46%), de nacionalidad española (68%), de habla castellana (97%) y en riesgo de exclusión (59%).

Las consultas se han resuelto positivamente en un 95%, y han sido en su mayoría sobre trámites digitales (55%), uso de dispositivo (30%) y servicios/plataformas online (15%). Cabe señalar que el 65% de los trámites han sido del Ayuntamiento de Bilbao. La duración de cada consulta ha sido de 20 minutos de media.

 

Formación en TIC:

Tecnologías de la información y las comunicaciones aplicadas a gestiones de la vida diaria en formato curso en grupo reducido. Se han impartido 401 horas de formación, a 318 personas (246 mujeres), en 49 grupos de 18 Agentes Sociales y de usuarios y usuarias de los PADs. Conscientes de que la asistencia formativa (hacer y enseñar a hacer) funciona hemos vuelto a constatar que en el 65% de los casos la brecha digital se reduce.

¡A por el PAD 24-25!