29 Jun, 2019

Proceso de mejora del sistema de atención de mujeres y niñas que sufren violencia a partir de las directrices de la ONU.

Hemos facilitando el proceso de reflexión colectiva para la mejora del sistema de atención a mujeres y niñas que sufren violencia en la CAPV puesto en marcha por Emakunde en el marco del Programa Programa Mundial de las Naciones Unidas sobre Servicios Esenciales para las Mujeres y las Niñas sometidas a Violencia (una iniciativa de colaboración entre ONU Mujeres, el FNUAP, la OMS, el PNUD y la ONUDD)

Desde el año 2014 Emakunde está colaborando con la ONU en el diseño de unos estándares mínimos de calidad en la atención a mujeres víctimas de violencia y en 2017 ha promovido un proceso de trabajo para testarlos en el sistema de atención del País Vasco (el “Programa”) y promover el aprendizaje orientado al cambio y la mejora continua del sistema entre distintos agentes de la CAPV involucrados en la intervención con las mujeres y niñas que sufren violencia.

El proceso de reflexión se ha concebido a partir de la combinación de sesiones de trabajo presenciales e intercambio de aportaciones no presenciales. Además, se ha creado un espacio virtual (www.emakundeonu.eus) donde se han ido almacenando tanto los materiales útiles para alimentar la reflexión como los documentos que se han ido generando a partir de la misma (actas, informes finales…) de modo que las personas participantes pudieran obtener información suficiente para seguir el proceso.

Hemos diseñado las herramientas para dinamizarlo prestando especial cuidado al interés último de Emakunde: detectar puntos de mejora y establecer planes de carácter aplicado que posibiliten dar nuevos pasos para atender de manera coordinada a estas mujeres.

Apostamos por un tipo de facilitación que se caracteriza por combinar el acompañamiento y promoción del intercambio entre distintos agentes con el asesoramiento y orientación del cliente en relación con los objetivos y resultados del proyecto, que se van reajustando a medida que se avanza.

Hemos dinamizado encuentros de trabajo en los tres territorios históricos en los que han participado más de 80 profesionales y responsables del ámbito de la salud, servicios socizles, policía, justicia, coordinación y gobernanza.