16 Sep, 2022

El Ayuntamiento de Etxebarri en su apuesta por trabajar en materia de educación para la convivencia y la paz, en el año 2006 elaboró un Plan integral de Convivencia en Etxebarri. Durante el año 2022 hemos acompañado a la Comisión socioeducativa para revisar el Plan de Convivencia y Derechos Humanos del municipio de Etxebarri. Esta revisión ha permitido establecer las líneas de trabajo a corto, medio y largo plazo, y que sirvan de guía para el impulso permanente de las diferentes iniciativas de convivencia que se vayan a implementar.

Este Plan se presentó como un proceso de trabajo continuado en el que de modo participativo, se sentaran las bases para una convivencia en el municipio, orientada a la regulación no violenta de los conflictos cotidianos, así como a la búsqueda de soluciones compartidas y el compromiso de todos los agentes del municipio ante situaciones de violencia e injusticia social. En concreto, en el proceso de trabajo que se inició en el 2006 se marcaron como prioridades:

  • Atender adecuadamente a las necesidades existentes en el municipio en materia de convivencia.
  • Construir canales entre los diversos sectores para abrir espacios de diálogo y lograr acuerdos sobre las estrategias de actuación.
  • Construir una visión y forma de hacer compartida entre los diferentes agentes del municipio en materia de convivencia.

En este sentido, a lo largo de los últimos años se han desarrollado diferentes actuaciones  en el municipio de Etxebarri encaminadas a la promoción de la cultura de paz y la convivencia local como: programas de educación para la Paz en el ámbito formal y no formal; proyecto “Gu Gara”; campañas de difusión; diseño y desarrollo de un programa de radio comunitaria; acciones formativas; actuaciones promovidas desde la comisión socioeducativa, etc.

Pasados estos años, desde el ayuntamiento se ha planteado la necesidad de realizar una revisión del Plan Integral de Convivencia en Etxebarri. Una revisión para analizar las actuaciones realizadas hasta la fecha, compartir las necesidades actuales, organizar y coordinar los diferentes espacios de trabajo en esta materia y establecer las futuras líneas de actuación a nivel local.