17 Mar, 2022

conocimiento_pobreza_menstrual
¿Menstruas? Si es así, la estimación es que te pases 3.000 días menstruando, lo que supone aproximadamente 8 años y te gastes entre 2.000 y 5.000 euros en productos menstruales a lo largo de tu vida. Tampones, compresas y otros productos menstruales son caros, y no está al alcance de todas las mujeres. Más aun tras una pandemia mundial que ha golpeado con más fuerza a las mujeres incrementado las desigualdades.

Desde EDE conocimiento hemos desarrollado para Emakunde el estudio Pobreza e higiene menstrual en la CAE cuyo objetivo es acercarse al fenómeno de la pobreza menstrual y ver cómo afecta esta realidad a las mujeres en situación de mayor vulnerabilidad.

Según datos del estudio Inequidad y salud menstrual desarrollado a nivel estatal el 22,2% de las mujeres ha tenido algún tipo de dificultad económica para comprar productos menstruales en algún momento de su vida. Además, el 39,9% se ha visto forzada a optar por productos menstruales más baratos por tener dificultades económicas.

Pero más allá de lo que se pudiera pensar, la pobreza menstrual no solo guarda relación con el precio de los productos menstruales sino también con el hecho de poder acceder a lugares adecuados para utilizarlos (baños y lavabos limpios, completamente equipados y seguros) así como con las posibilidades de obtener información real y veraz en torno al ciclo menstrual.

Así, la pobreza menstrual, de una u otra manera, afecta a todas las mujeres en tanto que deben de hacer frente a la gestión de la menstruación todos los meses de su vida fértil y ello tiene implicaciones para sus vidas en términos económicos, de salud, etc.

Sin embargo, es evidente que no todas las mujeres cuentan con las mismas posibilidades de acceso a los productos necesarios para su adecuada gestión. Así, tal y como se constata en el estudio desarrollado por EDE Fundazioa, mujeres en situación de pobreza, con discapacidad o las que encabezan hogares monoparentales, entre otras, presentan aun más dificultades a la hora de hacer frente a este fenómeno.