22 Feb, 2019

EDE Fundazioa, facilita, apoya y acompaña al Ayuntamiento de Santurtzi, en el diseño, organización, planificación y desarrollos de la estrategia, SANTURTZI, MUNICIPIO AMIGABLE CON LAS PERSONAS MAYORES. El programa se articula para fortalecer la participación y empoderamiento de las personas mayores, fomentar una comunidad más amigable  aprovechando su potencial, y generando oportunidades de envejecimiento activo. Lo hace impulsando el sentido de pertenencia de las personas mayores a la comunidad, y su participación activa en el desarrollo del programa, los proyectos y las iniciativas, a través de la creación de un equipo motor compuesto por personas mayores de Santurtzi.

El programa aborda preguntas y desafíos: “¿Cómo es la amigabilidad de Santurtzi con las personas mayores? ¿En qué y cómo hacemos un Santurtzi más amigable?” Amigabilidad situada en ocho áreas: espacios al aire libre y edificios, transporte, vivienda, participación social. respeto e inclusión social, participación cívica y empleo, comunicación e información, servicios comunitarios y de salud.

Y para ello realiza un diagnóstico de amigabilidad con el manejo de diversas herramientas, define un plan de acción, implementa las actuaciones y evalúa el proceso.

SANTURTZI AMIGABLE se sitúa en el “Proyecto de Ciudades amigables con las personas mayores” liderado por la Organización Mundial de la salud / OMS – (Red Mundial de ciudades amigables), en la estrategia “Bizkaia, territorio para todas las edades”, promovida por la Diputación Foral de Bizkaia, y en la iniciativa Euskadi Lagunkoia Sustraietatik”, impulsada por Gobierno Vasco.

Desde el marco teórico, contextual y metodológico planteado por la OMS, y en las estrategias Bizkaia y Euskadi, el programa SANTURTZI AMIGABLE apuesta de manera estratégica y operativa, por el liderazgo de las personas mayores, en el desarrollo de la amigabilidad local, a través de la creación del equipo motor integrado por los vecinos del municipio, y de otras herramientas.

SANTURTZI AMIGABLE “quiere contagiar e implicar en la amigabilidad” a la ciudadanía local, “construyendo complicidad”.  El programa son encuentros y conversaciones: en el equipo motor, con las personas mayores, con la ciudadanía, con las organizaciones, los agentes y los recursos, para escuchar, para recoger ideas, propuestas, miradas, planteamientos,  posiciones, urgencias, prioridades, apuestas, posibilidades,    oportunidades, preferencias,…para sumarlas a la acción, para incluir minorías, puntos de vista, colectivos,,… El programa son construcciones, para recoger en el diagnóstico, que conforman el plan de acción. para incorporar a las actuaciones del plan, para hacer las evaluaciones. SANTURTZI AMIGABLE, son aprendizajes personales, colectivos,   comunitarios, de municipio, compartiendo y colaborando con otras y otros vecinos, ante los retos y desafíos que crea el proyecto, participando en las actividades e iniciativas, preguntándose  día a día por la amigabilidad. SANTURTZI AMIGABLE es una “forma de hacer” en claves de convivir, compartir, experiencias, solidaridad, soñar, voluntariado, red, equipo, valores, un entorno más humano de proximidades, confianzas,  colaboraciones,…

SANTURTZI AMIGABLE se presentó a la ciudadanía el 9 de noviembre de 2016, a través de una jornada abierta que contó con la presencia de la Alcaldesa, Aintzane Urkijo, de la Diputada de acción social de Bizkaia, Isabel Sánchez Robles y de Marta Álvarez, Concejala de acción social e igualdad.  La jornada contó también con la participación del Consejo de Personas Mayores de Bizkaia y con los  miembros de los equipos motores de varios municipios.

A lo largo de 2017 se ha configurado y avanza la formación  de un equipo motor del proyecto, abierto e integrado por diversas personas mayores de Santurtzi, y se han desarrollado también varias actuaciones en la línea de las fases, la estrategia y la operativa, con los criterios que articulan y caracterizan el proyecto. Se trata de avanzar con pasos sólidos, en una planificación y acción coherente y estructurada de corto, medio y largo plazo.