10 Oct, 2023

consultoria_edeka
Desde el año 2016 gestionamos la Secretaría Técnica de EDEKA, Coordinadora Vasca de representantes de Personas con Discapacidad del País Vasco. Desarrollando tareas de gestión administrativa, económico-financiera y la logística de las Comisiones de trabajo y del Comité Ejecutivo. Y apoyando la ejecución de proyectos.

 

La Red EDEKA está compuesta por ocho Federaciones: Elkartean, Euskal-gorrak, Featece, Fedeafes, Fevapas, Fevaspace, Fevas-Plena Inclusión Euskadi y ONCE.

Tras el descenso de la actividad que supuso 2020, el año 2021-2022 se inició una línea de trabajo en EDEKA que tiene que ver con el diseño de una estrategia de comunicación que se plasmó en dos elementos.

Por un lado, una nueva página web que no solo se ha centrado en los contenidos, recogiendo con fidelidad lo que hacemos y expresando el objetivo final de nuestras acciones, sino que además se han llevado a cabo ajustes que garantizan plenamente su accesibilidad.

Por otro lado, gran parte de los esfuerzos de EDEKA estuvieron en la publicación de una breve guía dirigida a los medios de comunicación, que bajo el nombre Cómo hablar de personas con discapacidad. Breve guía de recomendaciones para construir desde la Comunicación,  busca mejorar el tratamiento que estos realizan de la discapacidad en general y de las personas con discapacidad cuando son sujeto de noticias.

Durante 2023 se está trabajando en torno a un tema clave para EDEKA: el acceso a la justicia de las personas con discapacidad: derechos, avances y retos. ¿Qué dificultades nos encontramos? ¿Qué se puede hacer desde las instituciones públicas? ¿Y desde los operadores jurídicos? De todo ello hablaremos en la jornada del 24 de octubre de 2023  en Vitoria-Gasteiz, donde contaremos con la participación de Gregorio Saravia, delegado del CERMI estatal para los Derechos Humanos y la Convención de la ONU de la discapacidad; Eugenio Artetxe, Director de Justicia y del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales de Gobierno Vasco; Iñaki Subijana, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Euskadi; Rafael Armesto, abogado del Colegio de la Abogacía de Bizkaia y Marta Muñoz, asesora jurídica de la Confederación Estatal de Personas Sordas, CNSE, además de una amplia representación institucional.