25 Ene, 2020

El programa Uztartu es un programa socioeducativo experimental para la prevención de la radicalización de la violencia en los sectores de la población joven, promovido por la Secretaría General de Paz, Convivencia y DD.HH. del Gobierno Vasco, y en la que colaboramos para su despliegue en varios centros educativos y otras entidades del ámbito de la educación no formal, y del deporte.

Este programa se refiere a la violencia del terrorismo de pretexto religioso, de la violencia en el deporte, de la violencia de motivación política o nacional, o de la violencia del racismo, xenofobia, la islamofobia o la aporofobia.

Se orienta a promover tres objetivos generales:

  1. Contribuir a consolidar una cultura de convivencia, basada en la pedagogía del respeto y promoción de la dignidad humana, la solidaridad y los derechos humanos,
  2. Ofrecer herramientas de experiencia y vivencia personal que permitan rechazar la seducción de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.
  3. Promover un sentido de pertenencia comunitario, de carácter pre-religioso y pre-político, que tenga en los derechos humanos su eje de cohesión.

La experiencia piloto se vio afectada por la pandemia y no se pudo finalizar ese año. Finalmente, en 2021 concluimos la experiencia, participando un total de 80 personas e invirtiendo alrededor de 60 horas en su puesta en marcha y desarrollo.
Desde Gobierno Vasco se recogieron las evaluaciones cuantitativas y cualitativas de la experiencia y se encuentran valorando las posibilidades de su puesta marcha en toda la CAPV.