El programa Uztartu es un programa socioeducativo experimental para la prevención de la radicalización de la violencia en los sectores de la población joven, promovido por la Secretaría General de Paz, Convivencia y DD.HH. del Gobierno Vasco, y en la que colaboramos para su despliegue en varios centros educativos y otras entidades del ámbito de la educación no formal, y del deporte.

Este programa se refiere a la violencia del terrorismo de pretexto religioso, de la violencia en el deporte, de la violencia de motivación política o nacional, o de la violencia del racismo, xenofobia, la islamofobia o la aporofobia.

Se orienta a promover tres objetivos generales:

  1. Contribuir a consolidar una cultura de convivencia, basada en la pedagogía del respeto y promoción de la dignidad humana, la solidaridad y los derechos humanos,
  2. Ofrecer herramientas de experiencia y vivencia personal que permitan rechazar la seducción de la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.
  3. Promover un sentido de pertenencia comunitario, de carácter pre-religioso y pre-político, que tenga en los derechos humanos su eje de cohesión.

Se desarrollaran varias sesiones didácticas con diferentes grupos. Contaremos con el apoyo de un material audiovisual a través del cual compartiremos historias reales de la mano de 16 jóvenes, y con una guía didáctica con el modelo a desarrollar.