31 Oct, 2023

En el contexto del diseño y despliegue de la Estrategia Gipuzkoa Zaintza Lurraldea 2030 de la Diputación Foral de Gipuzkoa (DFG), la Fundación Zorroaga se puso en contacto con EDE Fundazioa para poder desarrollar su modelo residencial e institucional. Esta estrategia está orientada al desarrollo integral de las políticas de cuidados de larga duración a nivel territorial, integrando el desarrollo de nuevos modelos de cuidados en el domicilio, las residencias y otros proyectos relativos a los cuidados y apoyos.

Zorroaga es una fundación que ofrece servicios sociales y sanitarios a personas mayores en Donostia-San Sebastián, a través de residencias, estancias diurnas y apartamentos tutelados. Cuenta con unidades diferenciadas para una atención personalizada y se involucra en la comunidad a través de programas de voluntariado y actividades culturales.

La Estrategia Gipuzkoa Zaintza Lurraldea 2030 pretende adaptar la red de centros de residencias de mayores hacia modelos de convivencia centrados en las personas. Es decir, poniendo a las personas en el centro y atendiéndolas de manera diversificada y personalizada.

El proceso de trabajo para desarrollar su modelo residencial e institucional, se distribuyó en 11 sesiones de unas dos horas de duración. La mayoría de estas sesiones fueron mixtas, donde participaban conjuntamente el Equipo Técnico y el Patronato de la Fundación Zorroaga.

Metodológicamente, este proceso se estructuró en cuatro momentos:

  • En el primer momento, se tomó conciencia del cambio de paradigma, comparando la situación y el modelo actual de la Fundación Zorroaga con el modelo que está proponiendo la DFG. Así, definimos la distancia que hay entre uno y otro, y tomamos conciencia de la necesidad de abordar cambios.
  • En el segundo, conocimos directamente otros modelos, enfoques y procesos de transformación que están desarrollando en otras residencias a nivel estatal e internacional. Una vez conocidos, los comparamos con el modelo actual de la Fundación Zorroaga.
  • En el tercer momento se recopilaron todos los hallazgos, basados en modelos, buenas prácticas y experiencias piloto, que surgieron en las fases anteriores. Además, identificamos cuáles son los que más resuenan para ser impulsados en el corto, medio y largo plazo de la Fundación Zorroaga. Con ello, hicimos un análisis técnico y político de lo que ello supone.
  • Por último, en el cuarto momento se reflexionó sobre posibilidades de modificación en la “arquitectura” del órgano de gobierno, tanto en su conformación interna y externa (en su conexión con nuevos espacios institucionales). Para asegurar una conexión con el saber técnico especializado en el ámbito de actividad de la Fundación.