Noticias
El primer festival internacional de cine Silver en Euskadi. Un festival en el que las protagonistas son las personas mayores. Un espacio en el que se las visibiliza, en el que, gracias a su carácter participativo, se les da voz. “Un lugar para el conocimiento, la reflexión y el entretenimiento”. Todo esto es el Silver Film Festival. Pero, ¿dónde radica la necesidad de crear un festival de estas características? ¿Por qué es tan importante, justo ahora, dar visibilidad y voz a las personas más mayores de la sociedad?

Vivimos en un momento social sin precedentes. Esto es la primera vez que pasa en la historia: hay más personas mayores de 65 años que menores de cinco”, sentencia Marian Gerrikabeitia, directora del Silver Film Festival. Por eso y porque las personas mayores de 50 años son “el segmento poblacional con el mayor poder adquisitivo del país”, según el Libro Blanco de la Silver Economy en España, no debe sonar raro dedicar actividades específicas para este grupo de personas. Gerrikabeitia lo tenía claro: “me parece que era necesario un festival que reflejara esta realidad y diera visibilidad a las personas senior. Un festival para que los conocimientos y la experiencia que los años aportan se valoren. Un sitio donde la palabra de la gente más mayor sea tenida en cuenta”.

El festival, promovido por EDE Fundazioa y la productora Tu&Yo Producciones, ha sido el nexo de unión entre el espacio comunitario y el espacio cultural. “Dos mundos que podrían parecer diferentes en principio pero que comparten un vector común: el mundo de los mayores”, explica Jon Sánchez, promotor de proyectos en EDE Suspergintza. Además, el Silver Film Festival ha hecho una alianza con Nagusiak, una  entidad que engloba a diferentes asociaciones de personas mayores de Bizkaia, con quienes se articuló los temas que podían interesarles para esta primera edición. Según Sánchez, “cruzar las reflexiones con los propios mayores ha enriquecido mucho el festival. Esta unión entre Nagusiak, EDE Fundazioa y Tu&Yo Producciones han dado fortaleza a un producto que, además, no existía en Euskadi”.

 

¿Cómo hablan los medios de las personas mayores?

En los medios de comunicación, raras veces se llama a personas mayores para comentar sobre una noticia o información. “Las personas más maduras piden que se cuente con ellas para hacer información. Los gerontólogos saben porque han estudiado, pero los mayores saben porque han vivido”, sentencia Gerrikabeitia. Asimismo, cuando se habla de este grupo de personas se utilizan términos paternalistas como “nuestros mayores” que no hacen otra cosa que enfadar. Resulta curioso esto cuando la audiencia más fiel de los medios tradicionales es mayor de 50 años. “Quienes consumen los medios tradicionales son los que siempre han consumido y han crecido con los medios tradicionales que son las personas más maduras”, confirma la directora.  Son ellas y ellos quienes ven la televisión, quienes escuchan la radio o leen el periódico.

No debemos olvidar que los medios cumplen una función social y que determinan valores. Por eso es imprescindible que desde las redacciones, los platós o los estudios se trate a las personas mayores como un grupo heterogéneo que todavía participa en la economía activamente. Los medios de comunicación tienen que ir contribuyendo con esto poco a poco, a medida que se vayan concienciando y vayan teniendo un lenguaje más considerado. Lo mismo que ocurrió con el lenguaje inclusivo, reflexiona Gerrikabeitia.

El Silver Film Festival es el principio, esperemos, de muchas más actividades como esta. Porque, como dice Marian Gerrikabeitia, necesitamos tiempo para lograr una sociedad que no dé la espalda a cierta parte de las personas”. La directora tiene ganas de seguir aprendiendo y ayudando a la sociedad a cambiar las cosas y confía en seguir dando vida a más ediciones del Silver Film Festival: “Tenemos un papel lleno de ideas que no se han podido llevar a cabo y esperamos poder hacerlo en próximas ediciones”. Por su parte, Jon Sánchez, desde EDE Suspergintza, asegura que este tipo de uniones entre espacios comunitarios y culturales “abren un camino para otras entidades para buscar esos espacios de encuentro”.

El Silver Film Festival en datos

  • Éxito en la asistencia: alrededor de 1.000 personas en Bilbao y 500 en Getxo y más de 100 en Lekeitio disfrutaron del Silver Film Festival.
  • Se han proyectado 12 películas y cortometrajes, de diferentes temáticas y procedencias, tanto estatales como internacionales.
  • Se han celebrado 2 encuentros con medios de comunicación, en Bilbao y Getxo. En ellos se ha puesto a disposición de los medios el Manifiesto SILVER, trabajado conjuntamente con Nagusiak, para su reflexión y posterior adhesión.
  • Se han llevado a cabo diversas actividades complementarias:
  • La conversación entre el biocientífico Nektarios Tavernarakis y Patricia Boya sobre el ayuno intermitente como mecanismo para retrasar la aparición de trastornos relacionados con la edad.
  • La charla entre la escritora, profesora y gerontóloga feminista Anna Freixas y el gerontólogo y escritor Javier Yanguas sobre la madurez.
  • La entrevista a Carlos San Juan artífice de la campaña ‘Soy Mayor, no idiota’ por Marian Gerrikabeitia.
  • La charla “los retos y mitos del empleo senior”, por parte de Iñaki Calvo, investigador en Ageingnomics e Iñigo Sotomayor, investigador en Deusto Bussines School.
  • La participación de Ramón Barea para hablar del papel de las personas mayores en el cine.
  • La asistencia del colectivo de mujeres cineastas Hemen y de Estíbaliz Urresola, directora del corto ‘Cuerdas’, nominado a los Goya.