22 Oct, 2021

haritu_zirkilu
En HARITUlab estamos en el último trimestre del proyecto del programa Inclusión digital en la nueva normalidad educativa. Un programa apoyado por la Fundación Iberdrola. El programa ha ido dando pasos de agente en agente, de familia en familia durante el año 2021, y poco a poco vamos tejiendo una red de agentes y personas colaboradoras. En muchos casos a ellas hemos llegado a través del boca a boca.

Anteriormente os hemos contado nuestra experiencia y aprendizajes en las siguientes entradas:

 

La nueva normalidad educativa nos hace necesitar entender muchas cuestiones de lo digital y en estas entradas os vamos contando algunas experiencias con las familias.

Durante los meses de septiembre y octubre hemos colaborado con el EISE Rekalde Peñascal, un equipo de intervención socio-educativa del municipio de Bilbao y Zirkilu, un centro de día para menores y familias.

La experiencia durante el programa desarrollado a lo largo del 2021 nos ha ido conduciendo hacia ir estructurando procesos más adaptados a las capacidades y necesidades de las personas vulnerables. Un proceso en el que ha sido clave la colaboración de los agentes. En esta ocasión la mayor demanda de las familias era poder desenvolverse en el entorno digital. En este sentido, las mujeres que han participado buscaban entender y desarrollar la capacidad de gestionar vinculada al dispositivo que más usan: el teléfono móvil. Porque es la que les vienen demandado desde el ámbito educativo, pero también, cada vez más desde otros espacios de relación con la administración pública.

Las familias con las que estamos trabajando, tienen los mismos problemas que nosotras, un mundo en el que las relaciones entre personas para realizar gestiones transitan hacia relaciones con sistemas. Sistemas que nos pueden facilitar la vida en muchos casos. Pero que requieren de un cambio de cultura al abordar los procesos vinculados a las gestiones. Para utilizar de forma efectiva estos sistemas a nuestros favor, es clave:  tener una mínima idea de cómo funciona el dispositivo que utilizas y conocer algunas herramientas básicas de gestión que te ayuden a solventar problemas. Es por eso que abordamos el itinerario con las familias del EISE Rekalde-Peñascal y Zirkilu trabajando paso a paso.

  1. Conocer el móvil. Ha sido importante saber utilizar el móvil: desde cómo organizar las aplicaciones, como optimizarlas, como gestionar la privacidad, la diferencia entre privacidad y seguridad, el tiempo, diferenciar que es tener contenido en local y en la nube y como encontrarlo…
  2. Aprender a utilizar herramientas de gestión básicas. Aprender a gestionar los contactos y entender cómo se relacionan con otras aplicaciones, aprender a enviar emails a clasificarlos, aprender a agendar reuniones, eventos, conocer como enviar y recibir teleconferencias, conocer herramientas que permitan editar archivos de texto y documentos .pdf…

3. Conocer y aprender a usar diferentes servicios que permiten hacer gestiones Online. finalmente hemos comenzado a acercarnos a realizar gestiones con la administración (empleo, salud, educación,..) // Aprendiendo desde a rellenar un formulario Online a sacar el certificado COVID o dar los primeros pasos para entender cómo obtener certificados digitales públicos y conocer las gestiones que con ellos puedes hacer, también desde el móvil de forma segura y siempre cuidando la privacidad.