11 Mar, 2021

olakueta_lab_1
En familia se pueden hacer muchas cosas, y sobre todo los sábados por la mañana. A muchas el cuerpo nos pide moverse, tomar el aire o dar un paseo. Salir de la rutina. La mente en conexión con el cuerpo disfruta mucho. Sin embargo, las pantallas son en ocasiones demasiado atractivas, sobre todo para lxs más pequeños, y si no nos preparamos y les preparamos para entenderlo, perderemos el control de nuestra atención junto con nuestra energía.

Cuando presentamos el proyecto “Inclusión digital en la nueva normalidad educativa” a la Fundación Iberdrola, sobre todo lo que queríamos era desarrollar un proyecto en el que las familias en riesgo de exclusión disfrutaran con sus hijas e hijos, espacios libres de expectativas, en los que disfrutar aprendiendo.

¿Pero cómo se hace esto cuando hablamos de lo digital? ¿Cómo hacerlo evitando que las pantallas vuelvan a desconectar nuestros cuerpos de nuestras mentes y de las personas que tenemos alrededor?

¿Se puede aprender en torno a lo digital sin pantallas? Pensamos que sí.

Se puede ir acercando la tecnología que subyace a lo digital: electrónica, programación, telecomunicaciones de forma analógica. Con pequeñas y divertidas manualidades.

Y se puede ir conversando en torno a el sentido de las tecnologías y el uso que hacemos de estas sin pantallas en medio. Padres, madres, hijas e hijos.

Y tal vez a partir de estos conceptos previos, ir acercándose a cómo hacer un uso adecuado a las necesidades de cada persona. Buscando herramientas digitales éticas que sean respetuosas con la privacidad, no interfieran en las decisiones, no perfilen.

En tiempos de pandemia se ha hablado mucho de brecha digital y se ha buscado mitigar con ordenadores y conexión a internet. Si bien son herramientas necesarias no son indispensables para que los padres y madres eduquen a sus hijos e hijas. Tal vez sea más necesario saber estar con ellos y ellas, tener criterio en torno a la tecnología que utilizamos y sus implicaciones, y saber utilizarla con sentido.

olakueta lab 2

En Olakueta Etxea estamos explorando estas cuestiones, aprendiendo junto con las familias en torno a cómo desarrollar una inclusión digital en la nueva normalidad educativa, con sentido para ellas.

El sábado 6 de marzo de 2021 nos abrieron la puerta, muchas gracias al equipo de Olakueta y a las familias por participar.

Este es el espacio que creamos en una de las estancias, le hemos llamado laboratorio porque no es un momento formativo al uso, es más un espacio de encuentro y disfrute.

Hablando con las familias sobre la idea, ahora se encuentran más en una fase de escucha, tal vez después de varias sesiones hagan alguna propuesta 🙂

La idea en Olakueta Etxea es que las familias estén juntas en unas cuatro sesiones, a partir de ahí desarrollaremos un programa formativo para padres y madres.

¡El sábado que viene seguiremos con la electrónica, pero amasando plastilina que es muy gozoso! E intentaremos empezar a conversar en torno al uso que hacemos de la tecnología.

olakueta lab 3