13 Dic, 2022

bilbao-cai-2021-2
En noviembre de 2018, Bilbao recibió el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia a través del cual UNICEF reconoce el trabajo a favor de las y los niños realizado en los pueblos y ciudades. El proceso de trabajo comenzó en 2015 con la puesta en marcha de diferentes iniciativas que pretendían mejorar la vida de las niñas, niños y adolescentes del municipio.

Durante este curso 2022, hemos elaborado el Plan Municipal de Infancia y Adolescencia del municipio de Bilbao – Etorkizunari Begira. Este Plan tiene como meta responder a los retos y desafíos de la infancia y la adolescencia del municipio mediante el despliegue de actuaciones alineadas en torno a una serie de principios que garanticen el bienestar, derechos y calidad de vida de niñas, niños y adolescentes.

Además, de forma periódica hemos facilitado las sesiones con la Mesa Interdepartamental Ciudad Amiga de la Infancia, que se constituyó en 2016 compuesta por 15 áreas y entidades municipales y hemos dinamizado el Consejo Municipal de la Infancia y adolescencia (CMIA) de Bilbao.

El CMIA es un órgano consultivo y de diálogo permanente y estable  que tiene como fin articular la participación de las niñas, niños y adolescentes, facilitándoles un espacio para que realicen propuestas en el ámbito de las políticas municipales.

El Consejo es presidido por el Alcalde, cuenta con 5 representantes de los grupos políticos con representación en el pleno municipal y 46 representantes de niñas de 5º y 6º de Educación Primaria y 1ª y 2º de Educación Secundaria de 18 centros educativos del municipio de Bilbao.

 

A continuación podéis ver una pequeña línea del tiempo de lo que se viene haciendo desde aquel comienzo hasta ahora:

Bilbao quiere ser Ciudad Amiga de la Infancia
Sesión de cierre del Consejo 2019-2020
Consejo de la Infancia y Adolescencia de Bilbao
Pleno municipal de la infancia y adolescencia 2020
Infancia y adolescencia
El Consejo Municipal de la infancia y adolescencia 2021
Arranca el curso 21-22
2º Pleno del Consejo 2022
Encuentro con el Alcalde 2022
Acta Visual del pleno 2022

Para conocer más sobre el programa Ciudades Amigas de la Infancia pincha aquí

o haz click aquí para conocer más sobre el proyecto en Bilbao.