Miradas
Andi Ginés – Subdirector técnico de EDE Fundazioa

 

Pasado, presente, futuro. Es la cadena del tiempo a la que todo nuestro mundo está sometido. Cada universo, persona, animal, objeto o situación, transita por SU vida con esas tres sombras temporales proyectadas, dejando siempre una estela por detrás, proyectando ineludiblemente un nuevo futuro fruto de su evolución, y viviendo siempre instantes de presente que son efímeros, fugaces, pasajeros, cambiantes.

Sirva esta reflexión tan poco original para parar un instante y mirarnos hacia dentro, aquí y ahora. Y hacer este ejercicio consciente con una mirada global 360º, partiendo desde la profundidad del recorrido ya realizado y vislumbrando el horizonte de los sueños y proyecciones deseadas. Somos una entidad que busca “generar cambios duraderos, inclusivos y sostenibles” desarrollando proyectos y servicios para personas en situación de vulnerabilidad, y esa misma dinámica de cambio se manifiesta ahora y nos atraviesa de arriba abajo. Porque estamos en pleno proceso de renovación, por fuera y por dentro.

El proyecto GURUZU al que ahora comenzamos a dar forma físicamente con el comienzo de las obras de renovación del edificio que alberga nuestra sede social en el corazón de Bilbao, no surge de la nada. Bebe de las entrañas de quienes antes ocuparon este espacio, las Damas Apostólicas, que desde el año 1946 y hasta hace apenas tres años ocuparon este espacio llenándolo de vida y proyectos, entonces de caridad y acogida, para el consuelo y desarrollo de mujeres y niñas que no tenían dónde ni a quién acudir. Contagiados de ese espíritu de servicio a los demás, especialmente a las personas más necesitadas, entidades como Caritas, Gizakia o la propia EDE Fundazioa, encontramos refugio en esta casa, Apostólicas Etxea, un lugar privilegiado para el desarrollo de nuestras actividades y servicios con el foco común en las personas vulnerables. Y ahora, ya como propietarios, recogemos su legado y proyectamos nuestra misión hacia el futuro.

Así, con la completa renovación del edificio, aspiramos a transformarlo también por dentro, evolucionando hasta convertirlo en un ecosistema de proyectos sociales entre los que se incluyen un restaurante social, 28 apartamentos dotacionales para colectivos vulnerables, espacios de trabajo para personas y entidades que comparten nuestros valores, y una agenda socio-cultural abierta a la comunidad, a Bilbao… y a quienes quieran visitarnos.

 

Y para contarte qué es lo que vamos a hacer en este nuevo proyecto al que hemos llamado GURUZU, hemos creado una web en la que podrás recorrer todas las piezas de este nuevo y ambicioso ecosistema. Nos renovamos por fuera y por dentro. Pasado, presente y futuro.