Miradas
Jon Pernía, Suspertu SL, empresa de inserción de EDE Fundazioa

 

Cuando hablamos o escuchamos “Gastronomía sostenible” nos viene a la cabeza conceptos como: tener en cuenta el origen de los ingredientes, uso de los alimentos sobrantes limitando el desperdicio, alimentación sana y equilibrada, km 0… conceptos sin duda relacionados con el futuro y el cuidado del planeta.

Desde los distintos recursos hosteleros que gestionamos, y desde los que estamos diseñando (Restaurante Social, servicio de alimentación del Athletic) hablamos de gastronomía sostenible y abogamos por productos km 0, alimentación equilibrada y reaprovechamiento de los excedentes, siempre y cuando nos sea posible. No hay que olvidar que ciertas propuestas asociadas a la gastronomía sostenible, conllevan un alto impacto en el costo, y dado que nuestro último fin no es conseguir una estrella Michelin sino conseguir la inserción laboral de las personas con las que trabajamos, el costo es un elemento a tener muy en cuenta.

Y hablando de personas… ¿no es eso también contribuir a una gastronomía sostenible? Más allá de la forma en la que gestionamos los distintos servicios hosteleros, trabajamos con personas de nuestro entorno, vecinos que han sido, por distintas razones catalogados por una sociedad egoísta como sobrantes, como estorbos.

Desde el acompañamiento que realizamos tenemos en cuenta el origen y las circunstancias de cada una de las personas para mirar al futuro. Con un proceso de tres años en el que formamos, acompañamos, y trabajamos conjuntamente, apostamos por un futuro con igualdad de oportunidades, más equilibrado y sano.

Gastronomía se define como la ciencia que estudia la relación del ser humano con la alimentación y su entorno. Mientras que la sostenibilidad es un adjetivo referido a poder mantener algo durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medioambiente.

Y aunque no hiciésemos la mejor tarta de queso de “Juego de Cartas” con productos de proximidad… ¿Alguien tiene alguna duda de que Suspertu no promueve la Gastronomía sostenible?