Miradas
Miguel Angel Muñoz – Coordinador EDE Intervención Social

 

El pasado domingo día 10 de abril aparecieron pintadas con simbología prorrusa en dos de los recursos de acogida de personas ucranianas que gestionamos. Concretamente en los de Kastrexana y Bolueta. A medida que pasaron las horas y los primeros días, llegaron noticias de que las mismas pintadas habían aparecido en BOLUNTA, donde está alojada la Asociación Ucrania Euskadi, y en otros recursos (Hotel Gran Bilbao, Albergue de Elejabarri, etc.).  

 

En los casos que más nos afectan las pintadas fueron borradas de manera inmediata y se interpusieron sendas denuncias en sede policial. Y esa misma semana, ya institucionalmente como EDE Fundazioa y junto a otras entidades que trabajan en este ámbito de la acogida de personas procedentes de Ucrania, nos adherimos a un comunicado de condena elaborado por CEAR. Paralelamente, de la mano de BILTZEN, se pusieron los hechos en conocimiento de la Red ERABEREAN para su valoración por si pudieran tener la consideración de delito de amenazas, delito de odio, etc.

A través de este medio queremos insistir, nuevamente, en la gravedad de los hechos y en la falta de sensibilidad para con las personas alojadas en los recursos y su situación. Pero, también, señalar su carácter aislado y excepcional y poner en valor la respuesta de toda la sociedad vasca tanto a nivel institucional, como de las entidades sociales y las familias y personas particulares. Y, también, felicitarnos como Organización por nuestra capacidad para activar relaciones de colaboración internas y externas y configurar un equipo de en torno a 30 personas de atención directa (dos terceras partes de nueva contratación) que nos está permitiendo atender a más de 150 personas en 6 recursos de alojamiento. Destacando también los aportes de BILTZEN, en el marco de los sucesivos Planes de Contingencia del Gobierno Vasco, en materia de documentación de apoyo en la elaboración de la Guía de acogida a las personas desplazadas por la invasión de Ucrania, creación de bolsas de traductores/as, activación de intérpretes de apoyo en las Comisarias, etc.