Miradas
Maider Martiarena y Miren Harizmendi – Bakeola EDE

 

¿Qué se conmemora el 30 de enero? EL DIA ESCOLAR DE LA NOVIOLENCIA Y LA PAZ. ¿Por qué? Porque en 1948 Mahatma Gandhi (político pacifista a favor de la independencia de India) fue asesinado por comprometerse con la interculturalidad de su país. ¿Para qué conmemorar este día? Para darnos cuenta de que la vanidad produce estragos y para recordar que los conflictos se pueden regular de manera noviolenta.

A Gandhi lo mataron por facilitar la convivencia entre diferentes religiones y porque estaba convencido de la igualdad entre éstas. Querer pasar por encima de los demás es un comportamiento perjudicial y dañino. He aquí un pasaje ilustrativo.

Una vez que Gandhi ayunaba en un intento de que hindúes y musulmanes dejaran sus odios y sus fanatismos, un desesperado y furioso hindú irrumpió donde el desfalleciente Mahatma yacía y dialogaron:

– ¡Come! ─le gritó el hindú─. ¡Aliméntate! Cargo tantas culpas en mi alma que no quiero llegar al infierno llevando sobre mis espaldas el peso de la muerte de otro inocente. ¡Ya maté a uno! ¡A un niño!

– ¿Por qué lo mataste? ─preguntó Gandhi.

– ¡Es que los musulmanes mataron a mi hija! ¡A mi niña que era así de alta!

-¿Quieres que te diga cómo puedes compensar un poco el daño que hiciste y así, curar el remordimiento que no te deja vivir? ─preguntó Mahatma.

– ¿Cómo? ─vociferó el hindú.

– Encuentra a un niño musulmán cuyos padres hayan muerto a consecuencia de esta lucha fratricida. Sí; a un niño así de alto, como tu hija muerta. Adóptalo y críalo como si fuera tuyo. Pero, asegúrate de que sea musulmán —continuó Gandhi—. ¡Y edúcalo de acuerdo con sus tradiciones! ¡Fórmalo como lo que es: un musulmán! Y haz de él un hombre de provecho.

 

¿Qué relación tiene todo esto con EDE Fundazioa? En 1983, dentro de EDE se creó “Ahimsa”, un equipo de trabajo que pretendía introducir la noviolencia en el ámbito educativo. Y Bakeola, como legado, ha seguido este camino impartiendo formación, desarrollando programas, acompañando procesos de múltiples agentes socio-comunitarios y elaborando materiales que facilitan aprender estrategias y entrenar actitudes que contribuyen a una mejor y más justa convivencia.

Ahimsa Lan Taldea – 2006

Ahimsa Lan Taldea – 1997