Miradas
Juanra Madariaga. Nontzeberri – EDE Intervención Social

 

Es el asombro el que acapara toda nuestra atención frente a lo sublime de la naturaleza. El medio ambiente es crucial en nuestra vida y en años venideros representará el sustento y la base de las generaciones futuras. Dicho entorno entrama la perfecta interacción de todas las especies vivas, junto a los cada vez más escasos recursos naturales que afectan y afectarán a la supervivencia humana en este denominado Antropoceno, o a su posible extinción si nuestro pensamiento no cambia de dirección económica.

A veces desarrollamos ese asombro frente a la belleza de lo natural y concluimos que somos parte integra de esta biodiversidad de la cual, hoy en día, existen menos áreas de superficie de la tierra libres de contacto humano.

Por otra parte, somos deportistas que emprendemos expediciones, atravesamos mares o cruzamos desiertos enfrentándonos a la crudeza de ese medio ambiente que nos proporciona a la vez una forma de vida.

Nuestra lengua es el vínculo ancestral que nos ha unido a esos ecosistemas desde siempre, con tradiciones, canciones y la innata trasmisión oral junto con otras experiencias comunicativas. Es así que con estos parámetros desarrollamos actividades intensas que nos hacen sentir la amplitud de nuestra vida.
El deporte en este entorno es una empresa especial. Ahí, en ese estadio, la pasión nos mueve y con el euskera comunicamos y describimos los sentimientos que nos llevan a sentirnos así, vivos.