Miradas

En este decálogo hemos querido identificar los retos que se presentan a las organizaciones para abordar el reto de los cuidados, la conciliación y la corresponsabilidad. 10 puntos clave para poner a la igualdad en el centro de la emergencia social. 10 puntos clave que surgen de la reflexión compartida y del trabajo en común de una de las sesiones realizadas en el proyecto EDEtik Diálogos&aprendizajes.

 

1. PREVER, EVALUAR, Y NO OLVIDAR LA ESTRATEGIA

Prever las excepcionalidades y urgencias y si no se puede estudiar impactos de género en las actuaciones emprendidas. Y no perder el objetivo estratégico de género por la urgencia de esos momentos, ya que la asignación de roles y la división sexual del trabajo están por detrás de todos estos efectos.

 

2. CUIDAR A LAS PERSONAS Y AUTOCUIDARSE

En las organizaciones el mayor activo son las personas e impulsar la conciliación y la corresponsabilidad pasa primero por cuidar a estas personas. Y sumar a esto el buen trabajo en equipo, la cobertura entre los y las compañeras, además del autocuidado.

 

3. PROMOVER LA CORRESPONSABILIDAD DE LOS HOMBRES

Promover la participación e implicación de los hombres en los cuidados a la par de cuidar el desarrollo profesional de las mujeres.

 

4. MEDIDAS DE CONCILIACIÓN CON CORRESPONSABILIDAD

No todas las medidas que apoyan la conciliación lo hacen de forma corresponsable. Muchas de estas medidas aumentan la brecha salarial.

 

5. ATENDER LA DIVERSIDAD Y LA DIFICULTAD SOCIAL

La gestión de los cuidados, se complica en situaciones vulnerables, como familias monoparentales, parejas en las que las dos personas están trabajando en actividades esenciales en una situación de emergencia, familias en el límite de la pobreza y con pocos recursos, etc.

 

6. REVISAR Y ORGANIZAR EL TELETRABAJO

El teletrabajo puede ser una opción para mantener a las personas en las organizaciones en tiempos de emergencia y crisis en caso de no poder acudir al lugar de trabajo. Pero hay que revisarlo y mejorarlo para que suponga un ganar‐ganar entre las necesidades de las organizaciones y de las personas, que controle las condiciones y dedicaciones y que no genere mayor carga física y psicológica –sobre todo para las mujeres por la asignación de tareas domésticas‐. El teletrabajo tiene sus ventajas, pero hay que reconfigurarlo.

 

7. SENSIBILIZAR Y FORMAR PARA GENERAR UNA CULTURAL ORGANIZACIONAL IGUALITARIA

La igualdad de mujeres y hombres se favorece con sensibilización y formación. Son acciones muy necesarias para el cambio de cultura organizativa hacia la igualdad.

 

8. SER CREATIVAS Y ABIERTAS AL CAMBIO

Los escenarios en emergencias y crisis son complejos. Es importante abrir la mente (originalidad, creatividad) y buscar apoyos para generar nuevas fórmulas que repercutan en el bienestar de todas las personas, especialmente de las mujeres y más aún en aquellas en situaciones familiares y sociales difíciles.

 

9. VISIBILIZAR TODOS LOS SECTORES DE ACTIVIDAD

En esta emergencia y crisis, se ha actuado desde muchos ámbitos: ámbitos donde también hay muchas mujeres trabajando, como en el Tercer Sector Social; y no todos estos ámbitos se han visibilizado por igual. Así se empieza a cuidar, a quien cuida desde lo oculto.

 

10. LEGISLAR CON CORRESPONSABILIDAD

Apoyar que se lleguen a legislar las necesidades relacionadas con el cuidado de las personas, que han surgido con fuerza en la emergencia y en la crisis, aunque ya estaban anteriormente, pero ocultas.